¿QUE ES EL PROGRAMADOR DE BOTE ?
Con un simple bote podemos conseguir programar secuencialmente una serie de acciones como
encender y apagar luces, parar y arrancar motores...
Algunas cosas a tener en cuenta:
• Utilizar un bote metálica con tapa.
• Poner tantos contactos metálicos como efectos deseemos más uno.
Puede suprimirse este contacto si ponemos una escobilla (contacto móvil) sobre el eje, que
debe ser metálico.
• Cuidar que los contactos toquen siempre la superficie del bote: puede usarse un sistema de gomas elásticas para asegurarnos de ello.
• Tapar con cinta aislante las zonas del bote que nos interesen (en la parte del bote que tocará
con los contactos que van a producir los efectos) teniendo cuidado de no tapar ninguna zona del bote que vaya a ser recorrida por el contacto que va directamente a la pila (si estamos empleando una escobilla, no habrá problema siempre que el eje esté libre de pintura).
• Raspar bien el bote y las láminas con la punta de
unas tijeras para asegurar que se produzca
contacto.
• Debe conseguirse que el bote gire muy despacio: construiremos una buena reductora con
poleas o engranajes, o usaremos un motor que la incorpore.
Los circuitos secundarios, destinados a producir los efectos, se montan ahora de forma muy sencilla
cortando los cables que, viniendo de las chapas (contactos con el bote) terminan uniéndose, e
intercalando los circuitos que queramos entre sus extremos: por ejemplo, si queremos construir un
semáforo automático, deberíamos tener 4 contactos (3 para cada bombilla y otro para meter
corriente al bote) según el esquema de al lado.

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